Grupos de autoayuda para la familia y el adicto

Su manera de operar y sus principios:politicas-gente-epm

Actualmente hay más de 85,000 grupos de Alcohólicos Anónimos en el mundo entero, es el “abuelo” de todos los grupos de autoayuda para contribuir a la recuperación de los adictos y de sus familiares. Alcohólicos Anónimos fue fundado en 1,935 por Bill Wilson, un corredor de bolsa de Nueva York, y el Dr. Bob Smith, médico de Akron, Ohio.

Tres años más tarde, en 1,938, escribieron los Doce Pasos, que han sido adoptados por casi todos los grupos de autoayuda para la rehabilitación de toda clase de adicciones. Los Doce Pasos son el “CÓMO” de la recuperación. Son los principios que cada individuo que quiera seguir el programa de A.A. y alcanzar su recuperación, debe aprender a practicar en su vida diaria, paso por paso.

Con el tiempo, la experiencia demostró que los grupos, como tales, necesitaban principios para asegurar su integridad, su sobrevivencia y su buen funcionamiento; entonces, en 1,946, publicaron Las Doce Tradiciones. Esta guía enseña a los grupos como deben comportarse por el bien del alcohólico, y para el bien de la asociación a la que pertenecen, como un todo. Finalmente, en 1,955, establecieron los tres legados de Alcohólicos Anónimos: RECUPERACIÓN, UNIÓN Y SERVICIO. Los grupos de autoayuda que se fundaron alrededor de 1,950, pidieron a Alcohólicos Anónimos, en “préstamo”, sus Pasos, sus Tradiciones y sus Legados.

De esta forma, Alcohólicos Anónimos estableció la base para la recuperación de millones de alcohólicos o adictos, los cuales se asociaron a Alcohólicos Anónimos o Narcóticos Anónimos, y sus familiares a Al-Anon o Nar-Anon; Al-A Teen se creó para jóvenes hijos de alcohólicos o adictos; Al-A Tot para niños menores de 12 años, hijos de alcohólicos o adictos; además, las adicciones a comportamiento también tienen sus grupos, como Jugadores Anónimos; Comilones u Obesos Anónimos, con ayuda para los familiares; Hijos Adultos de Adictos, Familias Anónimas y Adictos al Sexo Anónimos, etc. La lista es innumerable.

Solamente en la ciudad capital de Guatemala existen 324 grupos registrados ante la Oficina de Servicios Generales (ver listado adjunto, proporcionado por la OSG de A.A, Guatemala)
Hay historiadores que consideran la creación de Alcohólicos Anónimos como uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX, debido a la cantidad de personas que se ha recuperado y ha empezado una nueva vida para la sociedad gracias a sus principios.

Para nuestros fines, lo más importante es saber que los grupos para Familiares De Alcohólicos Anónimos, Al-Anon, fueron los segundos en crearse alrededor de 1,950, su fundadora fue Louis W, la mujer de Bill. En 1,954, los grupos de Narcóticos Anónimos abrieron sus puertas en California, mientras que el primer grupo de Jugadores Anónimos comenzó en 1,957 en Los Angeles, California. Obesos Anónimos fue creado en Enero de 1,960.

El programa que siguen todos estos grupos es básicamente el mismo. Mantienen los mismos principios y la misma filosofía: que la adicción es una enfermedad primaria, progresiva, crónica, compulsiva, familiar, de fatales consecuencias, y que el comienzo de la recuperación es abstinencia. Todos tienen grupos también para familiares; Familias Anónimas es el único donde la persona enferma asiste a las mismas reuniones que sus codependientes. Todos los demás tienen reuniones para familiares por separado.

Historia de los grupos de autoayuda:

El concepto de grupos de autoayuda no fue inventado por los fundadores de Alcohólicos Anónimos, más bien, estos existen como parte del desarrollo de la civilización, en la formación de ciudades. Este concepto sirvió de base en el establecimiento de las primeras uniones de trabajadores, de las primeras congregaciones religiosas, en iglesias, y de las primeras universidades. En todos estos casos se empleó el concepto de autoayuda. El hombre ayudando al hombre en servicio y unión, tiene su raíz en la esencia de la naturaleza misma del hombre; es lo que le ha permitido continuar su existencia y progresar.

Se piensa que el tipo de reunión que representa Alcohólicos Anónimos, posiblemente tiene su origen en las Sociedades Amistosas de Inglaterra( Friendly Societies of England), que fomentaron el establecimiento de grupos de autoayuda, por diferentes motivos, en USA. En 1,840 existió una asociación de alcohólicos, llamada la Sociedad Washingtoniana, que llegó a tener más de 500,000 miembros; pero fracasó al involucrarse en la política y en el Movimiento de la Templanza para prohibir la venta de alcohol en el país. Se desvió de su meta primordial de ayudar al alcohólico a recuperarse y, con el tiempo, se destruyó.
Otro movimiento cristiano de hombres caritativos fue el Movimiento Oxford. De este grupo de autoayuda, Bill W. aprendió la parte espiritual de Los Doce Pasos. O sea, que el movimiento de los “Anónimos” para alcohólicos y otros adictos, recibió mucha ayuda histórica de grupos de autoayuda que fueron fundados previamente. Sin embargo, aunque hubo influencia de grupos previos, el programa de Alcohólicos Anónimos se basó en la experiencia de los fundadores y los primeros miembros de A.A. A través de su vivencia en el proceso de recuperación y en tratar de ayudar a otros a recuperarse, encontraron el procedimiento efectivo; y una vez encontrado, lo pusieron en su literatura como principios a seguir para lograr la rehabilitación. Lo atractivo de A.A es que funciona eficazmente. Miles de alcohólicos de todo el mundo se han recuperado a travéz de este programa, instituido en 115 países.

*Tomado del sitio: http://www.padresresponsables.com/

Acerca de aagrupoutatlan

Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único requisito para ser miembro de A.A. Es el deseo de dejar la bebida o dejar de consumir.
Esta entrada fue publicada en Acerca del Alcoholismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s